(+34) 917710216 | (+34) 668802429
Gourmet Madrid Tours Experiences

Si el artista pop norteamericano Andy Warhol hubiera sido español, en vez de inmortalizar las 32 variedades de la sopa Campbell habría pintado otras tantas tortillas de patatas, clásica, con chorizo, pimientos, verduras, guisantes, campestre…Y la tortilla de patatas española, icono de nuestra gastronomía, colgaría en las paredes del MOMA neoyorkino.

huevosSeña de identidad del establecimiento de hostelería, convencida demócrata, no distingue de clases sociales; se maneja con soltura en los compromisos gastronómicos a cualquier hora del día.
Un tal Ferrán Adrià dio la vuelta a la tortilla hace unas dos décadas deconstruyéndola para situarla en las más exquisitas mesas de tres estrellas. En la elegante copa de cóctel, el estratosférico cocinero hace una capa de cebolla, naturalmente frita, seguida de la patata reblandecida en aceite, y por último, el huevo batido, que se asoma por la parte superior contento porque le han liberado de la sartén. Haute cuisine.
La popularidad de la tortilla de patatas se constata en los videos sobre su elaboración, los más buscados en la red y en la receta más demandada en las clases de cocina para extranjeros. (Junto por supuesto la paella valenciana).

Pero vamos a lo nuestro: la tortilla de patatas se hace con… ¡PATATAS!, además de aceite de oliva virgen extra, huevos y sal —reservo a un lado la cebolla, que agregaré en otro párrafo— que mezclados con el toque personal de cada uno esperan que la sartén moldee esa medalla lustrosa que lucirá en los mostradores de todos los bares, tascas y tabernas desde primeras horas de la mañana en cada pueblo o ciudad.
Con las legañas aún pegadas en los ojos, los más madrugadores —entre los que no me cuento—saborean en el bar típico español un calentito pincho de tortilla y cafelito con leche. La “hora del bocadillo”, esos minutos inviolables de la pausa laboral, pide otra bebida: dudamos entre un tinto o cerveza —fuera del convenio— que junto con la pulga de tortilla elevan el tono anímico para afrontar el resto de jornada de trabajo. Y en las horas vespertinas no hay ruta de vinos y tapas en las que no participe un matrimonio ejemplar de vino y tapa de tortilla de patatas.
patatasQue es prueba de españolidad no tiene duda. Cierto juez de Getafe (y esto lo sé de buena tinta polaca) entre las preguntas a los extranjeros que aspiran a la nacionalidad española incluye la descripción de la receta, con los ingredientes y preparación. Y aquí surgen las dudas: ¿es más ortodoxa, más genuina, la que lleva cebolla o la que no?
Otras dudas: ¿cuántos centímetros de grosor y qué diámetro es el adecuado? Esto de los ingredientes, medidas y grosores —que han levantado encendidas discusiones en reuniones de amigos, comidas familiares, cáterin y cócteles de bodas, entre las miles de ocasiones que uno tiene para comer tortilla de patatas y presumir de gastrónomo— lo tienen claro en Carcacía, un pueblo de La Coruña, que en la XX Fiesta de la Tortilla Gigante cocinaron una con 1.100 kg de patatas y 3.200 huevos.
Sobre si debe o no llevar cebolla, lo más inteligente es opinar como Mourinho, el más diplomático de nuestros entrenadores de la liga de fútbol, que a la pregunta sobre quién debe ser el próximo “balón de oro”, Messi o Cristiano, dice, todo un caballero madridista, que “debería estar prohibido elegir quien es el mejor jugador del mundo porque estos dos son de otro planeta”.
Pues eso digo yo de la tortilla de patatas con o sin cebolla: que no son de este mundo, aunque si puedo elegir la prefiero semicuajada y con cebolla. Aún así, les refiero lo que decimos todos los españoles: la mejor tortilla, la de mi abuela.

15%

Estate preparado para cuando venzamos la pandemia. En Gourmet Madrid ofrecemos un 15% de descuento por actividades múltiples. Simplemente añade tu segunda actividad de grupo abierto al carro y tendrás tu descuento automáticamente.

Comunicado de Gourmet Madrid Tours y Eventos S.L.

 

Queridos turistas, locales, empleados, guías y en general amigos.

 

Como ya sabéis, el día 11 de marzo de este año 2020 se ha declarado una pandemia por Covid-19 en el mundo.

 

La forma más eficiente y rápida de detenerla es con la colaboración de todos los ciudadanos de una forma responsable.

 

Es por ello que hasta nueva orden y desde ese mismo día han cesado todos los tours de Gourmet Madrid.

 

Todos los tours que se vean afectados por la alerta pueden ser canjeados por un bonopara el futuro o reembolsados al 100%sin ningún tipo de penalización.

 

De todos modos y como sabemos que unidos venceremos esta situación, estos días son también momento para la planificación, la voluntad y la esperanza.

 

Están abiertostodos nuestros tours en forma de bono regalo o tour con fecha abierta para disfrutar a partir de que venzamos al Covid-19.

 

La victoriaes solo cuestión de tiempo y responsabilidad y después habrá que celebrarlo.

 

Brindamospor todos los profesionales que se dejan la vida por nosotros y por todos los que luchan en su casa porque los bares, las bodegas, los vinos y las tapasvuelvan cuanto antes.

 

Un saludo y aquí seguimos.

Cristina y Jaime

Fundadores de Gourmet Madrid