Los alrededores de Madrid: Toledo
Toledo
Toledo es una excursión gourmet de un día perfecta desde Madrid, tiene todos los ingredientes que se pueden pedir: cultura, historia, es patrimonio de la Humanidad, gastronomía, vino y está a solo una hora es coche o a 30 minutos en tren de alta velocidad, AVE de Madrid.
«Una ruta de tapas es una opción muy recomendable para comer»
La ciudad de Toledo se conoce como la ciudad de las tres culturas porque en ella vivieron durante muchos años, juntos, los cristianos, los judíos y los musulmanes hasta el siglo XVI. Esta mezcla de culturas nos ha dejado una ciudad muy interesante, con muchas cosas que descubrir y muy gourmet desde el punto de vista de la gastronomía y el vino.
Lo más representativo de la gastronomía de Toledo es el mazapán, un dulce hecho a base de miel y almendras, que según la leyenda, lo inventaron unas monjas durante una época de hambruna para dar de comer a la gente. Las almendras también son un ingrediente fundamental en la cocina árabe y en la cocina española. De hecho en una de las pastelerías más famosas de Toledo tienen un Don Quijote hecho de mazapán, que es el más grande del mundo según el record Guinness.
También hay muchos platos de caza como la perdiz a la toledana, o las alubias con perdiz. Una tapa muy tradicional son las carcamusas, un guiso de carne de cerdo con tomate, pimentón y especias. En Toledo abundan los restaurantes tradicionales y los bares de tapas, por lo que una ruta de tapas es una opción muy recomendable para comer.
«Toledo es una región de vino, con varias bodegas donde hacer catas de vinos cercanas a la ciudad»
La especia más conocida de Toledo es el azafrán, que se recoge sobre todo en la cercana ciudad de Consuegra, y tiene incluso su fiesta en octubre. El aceite de oliva, uno de los productos culinarios más importantes de España, también está representado en Toledo, así como el queso de la Mancha. Se pueden visitar almazaras donde haces degustaciones de aceite de oliva y queserías para hacer degustaciones de queso
También Toledo es una región de vino, con varias bodegas donde hacer catas de vinos cercanas a la ciudad. Se puede combinar la visita a Toledo con la visita a una bodega y degustación de vino.
En Gourmet Madrid tenemos un tour abierto que te mostrará Toledo y sus vinos.