Los alrededores de Madrid: Segovia
La ciudad medieval de Segovia está una hora al norte de Madrid, en coche o en tren de alta velocidad, AVE.
Solo por ver el impresionante acueducto romano de más de 2000 años de antigüedad merece la pena considerar esta excursión de un día desde Madrid.
«Segovia ofrece no solo cultura e historia, sino excelente vino y gastronomía para que nuestra ruta se convierta en una auténtica excursión gourmet. «
No solo el acueducto, si no todo el casco histórico, con la plaza Mayor, el Alcázar y la catedral son Patrimonio de la Humanidad.

La comida más famosa de Segovia, que debe de estar en la lista de todo viajero gastronómico, es el cochinillo asado en horno de leña, presente en la mayoría de los restaurantes de Segovia, en este caso llamados asadores.
El cochinillo debe ser pequeño, alimentado solo con leche y se asa entero, sin especias, solo con su propia salsa.
Cuando está listo se parte con un plato para demostrar que está tierno y se sirve. De cada cochinillo se sacan 6 raciones. Se come con ensalada normalmente, aunque cada vez más se puede servir con patatas fritas o panadera, pero no es la tradición.

Cuando el turismo gastronómico aún no estaba de moda, ya los españoles hacían viaje los fines de semana a Segovia, solo para comer cochinillo. Pueden ser considerados los inicios del turismo gourmet.
En Segovia son también famosos los judiones de la Granja, unas alubias blancas grandes que se sirven en cocido con chorizo y carne, y de postre el ponche segoviano, hecho de mazapán y crema pastelera.
Otra opción es una ruta de tapas, visitando los numerosos bares de Segovia que siempre ofrecen una tapa gratis con la bebida, tradición que antes estaba muy extendida en España y ya está desapareciendo.
Para los amantes del vino, Segovia también tiene bodegas cercanas para visitar y realizar una degustación de vino.
El vino de Segovia tiene como variedad principal la tempranillo y es similar al vino de la Ribera del Duero, de hecho una parte de Segovia pertenece a la Denominación de Origen Ribera del Duero.
Se puede hacer una ruta de vino con visita a una bodega y con una cata de vino o se puede hacer la degustación de vino en uno de los restaurantes de Segovia.
Gourmet Madrid ofrece tours privado y hechos a medida a Segovia o la posibilidad de realizar una parada escénica (30/45 minutos) en el tour abierto de grupo de la Ribera del Duero.